Newsletter Febrero 2014
linea blanca
cabezal
linea blanca
Institucional

Durante este mes de febrero falleció el Ing. Rubén Cachero, Ingeniero Químico, egresado de la FIQ Santa Fe, experto en aguas y saneamiento ambiental, poseedor de una extensa y exitosa trayectoria en el área de Medio Ambiente. Era titular de nuestro asociado, IPRANA SRL, empresa que goza de un gran reconocimiento en el sector. Una pérdida lamentable y nuestra entidad quiere rendir un homenaje a su distinguido trabajo de años y saludar con gran pesar a su esposa e hijos.

DUODÉCIMO ENSAYO DE APTITUD POR COMPARACIONES INTERLABORATORIOS DE AGUAS SUPERFICIALES POTENCIALMENTE CONTAMINADAS - AÑO 2014 Leer +
CRONOGRAMA:

  • Fecha máxima para confirmar participación y enviar el formulario de inscripción (clic aquí): 16 de Abril de 2014 INCLUSIVE.
  • Fecha de toma de la muestra: 22 de Abril de 2014. (Por mal tiempo se postergará al 06 de Mayo de 2014).

AULA VIRTUAL
Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de Caliba de la plataforma virtual:

  • Requisitos de la Norma ISO 17025 Leer+
  • Curso Auditores Internos (ISO 19011) Leer+
  • Buenas Prácticas de Laboratorio-OCDE Leer +
linea separador

Laboratorio

En agosto de 1977 comienza sus actividades el Laboratorio de Análisis Clínicos I.D.A.C., bajo la dirección técnica del Dr. Ángel J. Kossman, acompañado además por otros 2 profesionales.

Lo que se pretendía era resolver la totalidad de las necesidades solicitadas, manteniendo la calidad, los conocimientos y el perfeccionamiento permanente. Con el tiempo se fueron cumpliendo etapas y objetivos.

Leer +

logo lenor
linea separador

Nota Técnica

TRATAMIENTO ADECUADO DE LAS AGUAS RESIDUALES

El laboratorio tiene  la posibilidad de trabajar con importantes industrias de la zona del Alto Valle, tanto de Río Negro como de Neuquén, lo cual permite llevar un seguimiento de los tratamientos que cada empresa realiza a sus residuos, según las leyes vigentes. En este artículo se expone un caso de una empresa específica cuya obra es digna de ser señalada.

Leer +

linea separador

Normativa

Resolución Nº 19/2014 del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios

En 2011, se aprobó la reglamentación del “Sistema de Pago de la Leche Cruda sobre la base de Atributos de Calidad Composicional e Higiénico-Sanitarios en Sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal” Esta reglamentación contempló, entre otros aspectos, la correspondencia de definir el mínimo de análisis obligatorios a efectuarse en los laboratorios habilitados por el Laboratorio Nacional de Referencia sobre la leche cruda remitida durante el mes por cada productor.
En una primera etapa, los laboratorios deberán contar con los elementos y metodologías para realizar los análisis mínimos exigidos, para su habilitación por el referido Laboratorio Nacional de Referencia, y a posteriori se prevé la obligatoriedad de acreditación de los laboratorios por la Norma IRAM 301/2005, equivalente a la ISO 17025/2005.
Esta Resolución define los requisitos generales para la habilitación, funcionamiento, suspensión, rehabilitación y protocolo para la atención de reclamos por controversias analíticas de los laboratorios vinculados para el pago de leche por atributos de calidad. Leer + (BO 5-2-14)

Leer +

pie